Trucos para sacarle el máximo partido a tu cuenta de Gmail

El servicio de correo electrónico gratuito de Google nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestro mail. De tal forma, que nosotros elegimos las cualidades que queremos destacar en nuestro gestor de correo. En este post te ofrecemos una serie de consejos para que le saques el máximo partido a tu cuenta de Gmail, uno de los gestores de e-mail más populares de la red.

La principal característica en la que destaca el servicio de correo de Google, del resto de servicios de correo gratuitos (Hotmail, Yahoo!, Mixmail, entre otros), es la capacidad que ofrece al usuario de ordenar su correo en unidades de información diferenciadas mediante etiquetas (tags).

Así, al arrastrar un correo hacia una etiqueta podemos clasificarlo dentro del paraguas que le brinda este tag. Por ejemplo, imaginaros que queremos clasificar a todos nuestros amigos del trabajo. Es sencillo, creamos un tag que se llame “amigos trabajo” y marcamos todos los correos que nos lleguen de nuestros amigos bajo esta etiqueta. Si queremos encontrar sus correos, sólo tendremos que escribir “amigos trabajo” en el buscador y nos aparecerán todos sus mails.

Otra de las cualidades de Gmail, a parte de su clasificación por etiquetas, es su potente motor de búsqueda interno. Realizar una búsqueda rápida entre los miles de mensajes que tenemos en nuestro correo, no es tarea fácil. Por esta razón, en Gmail para encontrar un correo, entre el maremágnum de e-mails recibidos, existen varios comandos de palabras clave que te ayudan en la búsqueda.

Por ejemplo, si quieres buscar todos los correos que aún no has leído, puedes escribir en el buscador de tu correo label: unread y él te los encontrará. Otro comando muy práctico es el conocido como “fil”. Si escribes en el buscador filname: pdf, te aparecerán todos los correos que tengas en tu bandeja de entrada con un Pdf adjunto. Esta acción también la podrás realizar con Power Point, Excel o con una imagen jpg, por ejemplo. Si quieres ver una amplia lista de comandos sólo tendrás que entrar en este enlace.

Eliminar todo el Spam de forma Automática
Para eliminar los correos Spam de forma automática sin la necesidad de ir borrándolos uno a uno, hay un pequeño truco. Cuando te encuentres dentro de tu correo Gmail en la parte superior derecha pincha en Configuración, cuando ya se haya abierto la página, haz un clic sobre la pestaña Filtros.

Ahora tienes que crear un filtro nuevo, pero en vez de uno convencional, vas a tener que configurar un filtro especial. En el recuadro de “Contiene las Palabras” tienes que introducir is:spam. Pulsa el botón de Paso Siguiente. Te saldrá un cuadro de diálogo. Pulsa Aceptar. En el siguiente paso, debes indicar que quieres hacer con los correos que contengan ese filtro. Activa la casilla Suprimir y a continuación haz click sobre Crear Filtro. De esta forma, Gmail detectará directamente todo el Spam que recibas y lo eliminará.

Filtrar tus correos
Para Gmail es exactamente lo mismo “tucorreo@gmail.com” que “t.u.c.o.r.r.e.o@gmail.com”, por lo tanto, los correos que sean enviados a esas direcciones, en apariencia distintas, los recibirás en tu mismo correo, ya que Gmail no detecta los puntos. Esto es bastante práctico si quieres tener dos cuentas de correo en un mismo foro, blog o portal web. Otra buena forma de hacerlo, es dar tu correo con el servidor googlemail, por ejemplo tunombre@googlemail.com. Los correos que te manden a esa dirección también te llegarán directamente a la bandeja de entrada del correo.

Un truco muy interesante para el manejo del Gmail es la inclusión del nombre de usuario de nuestra cuenta tucorreo@gmail.com con un símbolo “+”, como por ejemplo: tucorreo+twitter@gmail.com. De esta forma, los correos que envías con el “+” seguido de una palabra concreta, si antes has incluido este término como una etiqueta, se guardará asociado a este tag de forma automática.

Al igual que si quieres que todos los correos de un contacto se guarden directamente, en una etiqueta que hayas predeterminado, deberás dar tu correo a las personas deseadas con un “+” seguido por el término que hayas elegido. Por ejemplo, si queremos que todos los correos de una determinada fuente se  clasifiquen de forma automática, sólo debemos dar a esta fuente el correo así: “tucorreo+empresa@gmail.com”. Gracias a este truco todos los correos que te lleguen de esa empresa, los recibirás directamente en esta carpeta.

A su vez, si vas a mandar un correo a otra cuenta de Gmail simplemente con poner en el “Para:” su nombre, sin gmail.com, le llegará tu correo al usuario deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *