Social Running, la nueva manera de correr

Es un hecho que las nuevas tecnologías no sólo han modificado la manera en que nos comunicamos unos con los otros. El concepto de “aplicación informática” ha pasado desde el exclusivo mundo de los ordenadores y de los dispositivos móviles, al de los televisores o las radios, por ejemplo, haciendo que muchos aspectos de nuestra actividad diaria queden expuestos en las redes sociales.

Desde hace algún tiempo, el simple hecho de practicar deporte se ha transformado en algo más; los hábitos relacionados con la actividad física, en especial en lo que se refiere a trotar, han cambiado debido a la influencia de las nuevas herramientas sociales que existen en Internet. Es gracias a esta transformación que el Social Running ha aparecido en nuestras vidas.

Gracias a ciertas aplicaciones que han aparecido, algo tan individual como correr se ha transformado en un evento comunitario en el que es posible compartir con otras personas resultados, rutas o marcas. Además, dan la posibilidad de compartir cualquier estadística de este tipo con una comunidad virtual de aficionados a este deporte.

Las aplicaciones con las que el Social Running ha tomado vuelo son variadas, pero como en todos los aspectos de la vida, hay algunas que destacan por su calidad y por el arrastre que tienen entre los usuarios. A continuación os entregamos una breve descripción de las más importantes.

RunKeeper: como se puede suponer, se trata de una aplicación que se utiliza para llevar el control de los entrenamientos; con esta herramienta es posible calcular la velocidad, el ritmo, tiempos y calorías quemadas. Pero lo más importante es que da la posibilidad de compartir entrenamientos, formar equipos, conocer las rutas que acostumbran a seguir los otros miembros de la red y publicar los datos en las redes sociales. Cuenta con tres pestañas: start, para configurar la entrada en gps o manual; activities, para consultar las sesiones anteriores además de las estadísticas; aplicación, para configurar el comportamiento de la aplicación o para integrar este soporte a Facebook o Twitter.

Se puede utilizar con relojes con GPS tipo Polar o Garmin o con las aplicaciones que hay disponibles para iOS o para Android.

App para iOS: http://itunes.apple.com/us/app/runkeeper/id300235330?mt=8
App para Android: http://runkeeper.com/android

Endomondo: su funcionalidad es parecida a la de RunKeeper. Calcula los tiempos, distancias, promedios, calorías quemadas y otras variables relevantes para este tipo de actividad física. Estos datos pueden transferirse a la página de Endomondo, donde todos los usuarios pueden verlos junto con una descripción en Google Maps de la ruta seguida. Para configurarlo se debe introducir el peso corporal e informar del deporte específico que se practicará. Después, sólo hay que activar la cuenta para subir los datos. Uno de sus valores agregados es que permite escuchar música al mismo tiempo que realiza su trabajo.

Uno de sus puntos fuertes es que se puede utilizar con prácticamente cualquier dispositivo, siendo compatible con marcas como Garmin, HP, Polar o los sistemas Windows Phone, BlackBerry, Android o iOS.

App para iOS: http://itunes.apple.com/app/endomondo-sports-tracker/id333210180
App para Android: http://www.endomondo.com/help/android
App para blackberry: http://www.endomondo.com/download/black_berry

Nike +: es una de las más prestigiosas por la gran marca que está detrás: utiliza como base para funcionar la distancia y la velocidad. Aunque es la más hermética de todas en cuanto a compatibilidad, con su acuerdo con Apple se puede utilizar cómodamente con los iPod Nano o con el iPhone. Aunque han ampliado sus productos propios como el Nike SportWatch o la recién salida en USA Fuel band.

Adidas MiCoach: si Nike tiene su propia red de running, Adidas no es menos y tiene la suya, más orientada al entrenamiento personal que a las funciones sociales. Pero os podemos confirmar que sus planes de entrenamientos, basados en ritmos o pulsaciones son muy recomendables.

Para monitorizar las carreras, Adidas ha creado el Micoach Pacer. Se trata de un dispositivo creado para poder utilizarse con cualquier reproductor. Cuenta con un receptor Pacer, un podómetro y un monitor de pulsaciones. Gracias a ellos el usuario puede llevar un monitoreo exhaustivo de su ritmo cardiaco, la velocidad, la distancia, la frecuencia de pasos y, por supuesto, las calorías que ha consumido. Estos dispositivos funcionan interconectados gracias a que utilizan el protocolo ANT+, que les permite trabajar juntos a una distancia máxima de 2.5 metros.

Se carga con los entrenamientos que podemos programar en la web y éste nos irá avisando en plena carrera si debemos mantener, acelerar o frenar el ritmo, para asegurarnos que estamos realizando un entrenamiento óptimo.

Aunque también tenemos la posibilidad de usarlo en distintas plataformas móviles, sin necesidad de disponer de gadget de Adidas.

Aplicaciones móviles: http://www.adidas.com/es/micoach/MobileDownload/index.aspx

De esta manera, aquellos que disfrutan de correr disponen de herramientas que les permiten no sólo llevar un control al instante de su actividad física, sino que pueden compartir y comparar sus resultados en tiempo real con personas de todo el mundo. Así es el Social Running: una nueva manera de entender el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *