Películas para amenizar el fin del mundo

 

Si ahora mismo estás conectado al blog es que o bien el mundo no se ha acabado, o estás haciéndolo desde un refugio remoto y eres uno de los últimos supervivientes de la humanidad. Pues tanto si quieres reírte sobre las noticias apocalípticas estos días como si quieres descubrir que las películas de catástrofes ahora te parecen comedias infantiles, te hemos hecho un ranking especial sobre el fin del mundo.

10.- Armaggedon: Si estos años han sido fértiles en lo que al fin del mundo se refiere, el final del milenio fue un verdadero torbellino de noticias y por supuesto, de películas. Desde los astronautas de la tercera edad de Space Cowboys al tratamiento realista de Deep Impact fueron muchos los títulos que pudimos ver, pero de todas ninguna se ha conservado tan bien como Armaggedon, quizá por su gamberrismo y muy probablemente por tener en sus filas a Bruce Willis, un actor cuyo trabajo siempre se infravalora en el momento del estreno pero que años después siempre sobresale. ¿Quién ha podido olvidar aquel beso entre Ben Affleck y Liv Tyler dentro de una turbina?

9.- Take Shelter: Una de las joyas del cine reciente y la película que debes ver si las grandes superproducciones no son lo tuyo. En un pequeño pueblo de Ohio, un hombre empieza a construir un refugio después de tener sueños recurrentes sobre el fin del mundo y la llegada del apocalipsis. ¿Se trata de un loco o de un visionario? Eso solo lograrás descubrirlo viendo esta película que ganó el premio del jurado en el Festival de Gijón y el de la crítica en Cannes.

8.- 2019, Después de la caída de Nueva York: Nuestra opción ‘trash’. Si te gustan las malas-buenas películas, este ejemplo del cine italiano post-apocalíptico es tu apuesta segura para ver estos días. En el año 2019, la última mujer fértil sobre el planeta Tierra ha sido raptada por los malvados Eurax, supervivientes del apocalipsis nuclear que tuvo lugar dos décadas antes, y la confederación panamericana debe rescatarla de sus temibles garras. ¿Podemos añadir algo más para que te entren ganas de verla? ¡Ah, sí! ¡No te pierdas las ‘maquetas’ con las que intentan recrear Nueva York en la secuencia de créditos!

7.- Virus: Los fans del cine asiático tienen en esta superproducción una cita ineludible. Dirigida por el desaparecido Kinji Fukasaku, esta película con Glenn Ford, George Kennedy y Sonny Chiba (el forjador de espadas de Kill Bill) planteaba un descubrimiento científico que aniquilaba a la humanidad en poco tiempo. En su momento, la película se convirtió en la más cara de la historia de Japón y aunque lo normal sea ver un montaje de 108 minutos, te recomemos intentar conseguir su montaje original, con más de dos horas de emociones.

6.- El tiempo en sus manos: ¿Qué hace aquí una película sobre viajes en el tiempo? Pues porque pocos mundos tan desolados nos hemos encontrado como aquel en el que un H.G. Wells con el rostro de Rod Taylor viajaba a un mundo donde el tiempo parecía haberse acabado y en el que se enamoraba de la bella Weena. Si lo tuyo es el cine clásico, apreciarás como nadie esta cinta de 1960 dirigida por George Pal que se ha convertido en un pilar de la Ciencia-Ficción.

5.- La noche de los muertos vivientes: Armados con una cámara, poco dinero y mucha ilusión, un grupo de jóvenes cineastas de Pittsburgh cambió la historia del cine de terror en 1968. ¿Qué harías si en una visita al cementerio descubres que los muertos se están levantando de sus tumbas, dispuestos a conquistar el mundo? Bajo esa premisa, el director George A. Romero reinventó las películas de zombies, dando origen a varias secuelas y remakes y propagando un virus que se ha extendido por el cine moderno dando películas como e incluso series como The Walking Dead.

4.- Hijos de los hombres: Estrenada en el año 2006, este título basado en una novela de P.D. James recuperó lo mejor de la Ciencia-Ficción británica. Si bien su planteamiento se sitúa en un mundo en el que la humanidad se enfrenta a la extinción debido a la infertilidad, poco o nada hay que la pueda enlazar con 2019, Después de la caída de Nueva York. Un clásico moderno en el que no podrás olvidar ni a Clive Owen, ni a Julianne Moore ni el sorprendente plano secuencia dentro de la cárcel-ciudad en la que transcurre el último tercio de película.

3.- Melancolía: El irreverente Lars von Trier volvió a regalarnos una obra maestra tras Anticristo. En esta fábula sobre el fin del mundo, un planeta se estrella contra la Tierra, sumiendo a una humanidad que se prepara para encarar el final de su historia. Está protagonizada por Kristen Dunst, en un arriesgado giro de su carrera y por la cinta desfilan otros actores de excepción, desde Keifer Sutherland a Charlotte Gainsbourg. Si eres fan del cine europeo y en especial, del director danés, no puedes perderte una película que no deja indiferente a nadie.

2.- El plantea de los simios: Pocas imágenes reflejan tan bien el apocalipsis como la Estatua de la Libertad semienterrada mientras Charlton Heston golpea una y otra vez el suelo, maldiciendo. La película se ha convertido en tal clásico que dio origen a cuatro secuelas, una serie de televisión, una serie de dibujos animados, un remake realizado en 2001 por Tim Burton y una ‘precuela’ estrenada recientemente, El origen del planeta de los simios. Si no la has visto, prepárate para descubrir una de las películas más famosas de la historia del cine.

1.- Ultimátum a la Tierra: Y puesto que hoy es un día para tener esperanza, nuestro trono es ni más ni menos que para esta película que para muchos pasa por ser una de las joyas del cine fantástico. En ella, un extraterrestre interpretado por Michael Rennie aterriza en nuestro planeta con un mensaje muy claro: O los humanos aprenden a convivir en paz entre ellos o supondrán tal peligro para el universo que la raza a la que pertenece tendrá que exterminarnos. Desde luego, una de las películas más maravillosas que puedes ver y con un mensaje pacifista muy adelantado a su tiempo.

Y antes de dejarte ir rumbo al refugio nuclear más cercano, una recomendación… si el mundo hoy sigue girando, te recomendamos echarle un vistazo a The birthday esta noche a las 22:00 en el canal CinemaTK. En ella, un grupo de científicos se pregunta por el origen del fin del mundo y… bueno, mejor no te desvelamos nada más. ¡Programa ya tu TiVo para no perdértela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *