Nuevas formas de comunicación online: ¿Qué es un blog o bitácora?

Blog, bitácora, diario… Son muchas las acepciones para definir un nuevo modelo de página web en forma de diario personal que se está expandiendo como la pólvora en Internet, en nuestra vida personal y como una nueva forma de comunicar. ¿Pero de qué se trata y dónde empezó el fenómeno blog?.

Según la wikipedia:
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los diarios de viaje de los navegantes. Cuadernos que utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Los blogs nacieron a mediado de los noventa y deriva de los hilos personales de los foros. Eran simplemente las comunidades de usuarios más actualizadas. Sin embargo, la evolución de las herramientas web permitió incorporar contenidos, organizarlo y mantenerlo, lo que hizo que su información empezara a enfocarse hacia muchas más personas que, en un principio no tenían porque tener conocimientos de informática.
Las herramientas no han dejado de funcionar, dando lugar a un software que permite una edición fácil, como Blogger o Wordpress, lo que comúnmente llamamos herramientas What You See is What You Get (Lo que ves es lo que tienes). Estas herramientas son las que permiten su fácil uso, sin necesidad de introducir grandes cantidades de código. Fue precisamente, gracias a esta evolución que en el 2001 apareció la web 2.0 .
A partir de 2001, con la crisis de los punto com, los blogs sufrieron un gran boom y empezaron a fomentarse por su fácil edición. Actualmente los blogs pueden ser tanto bitácoras personales, para contar tú día a día, tus anhelos y tus deseos, como micromedios especializados en temas que a ti te interesan, de los que sabes…

Así que ya sabes, si eres bueno en un tema o simplemente te gusta escribir, ya puedes empezar con tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.