Los primeros pasos (decisivos) de tu empresa en Internet

Hay mil millones de personas esperando tu propuesta en Internet. Y sabes algunas cosas sobre ellas: buscan en Google, les fascina lo diferente, consumen vídeos, noticias en medios de comunicación y están conectados al mundo por sus teléfonos móviles y las redes sociales.

Los casos de éxito de traslación de una pequeña empresa offline a online cumplen una serie de estándares que se resumen en uno: disfrutan con lo que hacen y son capaces de transmitirlo adecuadamente en tiempo y forma.

1. Vender en Internet es aprender constantemente:

Puedes leer mucho sobre los secretos del e-commerce y observar lo que hacen otros similares a ti, y te servirán como punto de partida, pero el único dato óptimo será el tuyo.

Empieza por invertir cantidades mínimas: el primer paso no es salir con una web que parezca un Ferrari. Puedes empezar incluso con un simple WordPress. Ya habrá tiempo para evolucionar, e incluso para pensar si Internet es tu sitio o no. Y si te compensa o no.

Hace tiempo ya te contamos por aquí algunas opciones para crear tu tienda online.  Además, en Nubo te brindamos este servicio, y también tenemos una solución para el alojamiento de tu web.

El segundo paso es la concienciación de que todo debe  ser medido. Emplea Google Analytics para hacer seguimiento de tus acciones. Observa la procedencia de la visita, con qué palabra entran a la web, qué hacen tus visitantes ¿Leen? ¿Les gusta lo que ven y se quedan en la página mucho tiempo? ¿Abandonan rápido? Saca tus propias conclusiones y busca soluciones. Pero sobre todo diviértete.

Es posible que tu público no sea el español. Piénsalo, diseña un plan y adáptate.

Una vez aprendido qué hacen los pocos que te visitan, comienza por comprar palabras clave en Google Adwords para empezar a atraer a los primeros clientes. Con pocos euros será suficiente para empezar a tener datos básicos. Aprenderás más así que con cualquier curso sobre el tema.

El reto siguiente se llama SEO: ¿Por qué seguir comprando palabras en Google cuando lo perfecto es ser primero de forma natural?

Aprende. Mide. Y no dejes de aprender.

2. Redes sociales sí o no:

Cambia el pensamiento empresarial: el juego de las redes sociales no va de qué puedes extraer de Facebook o de Twitter, sino de qué puedes aportar a la gente. En algún lugar de tu empresa -o de tu propia cabeza- hay algo que convierte a tu marca en única. Olvídate de vender y aprende a contar historias. Esa es la mejor manera de vender en redes sociales.

3. Internet es empatía

Entras en Facebook y en tu timeline lees que tu prima acaba de ser madre, la fiesta de este fin de semana de unos amigos, una curiosidad que cuenta un colega de la universidad… ¿Cómo piensas interrumpir esos mensajes tan personales con uno de tu empresa?

Cuando pienses en tus clientes, olvídate del tráfico, de usuarios únicos, de páginas vistas y, por descontado, de fans y followers. Son personas. Y como tales, hay una serie de necesidades que cubrir. Partir de ese punto de vista despejará muchas incógnitas en el futuro.

4. Referencias

Necesitas que otros digan que eres excelente (en Facebook, en Linkedin, en foros, en tu propia web). Y eso sólo lo conseguirás dando un gran servicio. Esto está sucediendo abundantemente en el sector de los viajes y hostelería, pero pasará en todos los sectores. La opinión de los demás es crucial para la decisión de compra.

5. Atención al cliente

Un excelente servicio de atención al cliente es crucial. Nadie conoce tu empresa, y no tienes referencias, por lo que la sombra de la duda sobre tu seriedad acecha.

El mejor modo de vender en internet es por la vía de la fidelización. Ante una duda de un cliente, un problema en un envío (ya te contamos opciones sobre servicios de envío aquí), una queja, etc. debe ser atendido como a ti te gustaría ser atendido. Esto es crítico para que la experiencia de compra de un cliente sea trasladada a otros.

Atención al cliente personalizada, rápida, resolutiva y eficaz.

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