Los inicios de los grandes en Internet

Jeff Bezos cambió el nombre de Cadabra por Amazon con la intención de aparecer primero en los buscadores que ordenaban los resultados por orden alfabético; Twitter, nacido de un proyecto de radio online fracasado, estuvo a punto de ser “Twittr” -a lo Flickr- e IMDb fue producto de un grupo de discusión sobre actrices seductoras. Estos fueron los primeros pasos, algunos de baile, de los grandes del online en un momento en el que Internet era en azul marino y Times New Roman.

Hoy nos asomamos a los comienzos web de las empresas sin las cuales no se puede entender el mundo en que vivimos:

Google: Corría el 4 de septiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado de Stanford fundaron oficialmente el que se convertiría en el buscador más famoso del mundo, Google, del cual tenemos esta imagen que refleja cómo era en sus inicios en 1997. No se confundían cuando decían: ‘Soon to be much bigger’.

 

Twitter: dicen que la idea de crear la red social de microblogging por excelencia se gestó dentro de la empresa Odeo, mientras se desarrollaba un servicio de radio online que fracasó debido al lanzamiento de iTunes. En cualquier caso, se lanzó en 2006 con el nombre de Twitter. Pero… ¿sabías que estuvo a punto de llamarse Twittr, haciendo alusión a Flickr?

Youtube: Tres empleados de Paypal, se vieron en dificultades a la hora de compartir los vídeos de una fiesta a la que asistieron y crearon en 2005 el portal de vídeos más importante del mundo. YouTube fue comprado un año después por 1650 millones de dólares por Google. ¿Sabías que el primer clip subido a la web se titulaba ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico)?

IMDb: La historia de la base de datos de películas en Internet más grande comienza en 1989, cuando un aficionado publicó una discusión en un grupo de noticias en usernet sobre actrices atractivas. La página recibe más de 100 millones de visitas únicas al mes y ocupa el puesto 51 en el ranking de Alexa.

Apple: Nace el 1 de abril de 1976 oficialmente, después de que Steve Jobs y Steve Wozniakconstruyeran ellos mismos ordenadores a mano. Ahora, ya consolidada y siendo una de las empresas más potentes e innovadoras del mundo luce un diseño en su web muy diferente al de 1996.

Yahoo!: otro de los grandes buscadores que ha tenido grandes cambios en su diseño. Nació en California, en marzo de 1995 oficialmente, aunque fue fundada un año antes. Al igual que Google, los fundadores Yang y Filo, fueron estudiantes de Stanford. ¿Sabías que pactó con Microsoft para intentar derrocar a Google?

Facebook: Con más de mil millones de usuarios registrados, la red social creada por Mark Zuckerberg  no siempre ha tenido el diseño atractivo que tiene ahora. Facebook fue abierto para todos en 2006,

Flickr: Esta web de almacenamiento de fotos que curiosamente fue adquirida por Yahoo!, fue creada en 2004 por Ludicorp, que inicialmente ideó el portal para que formase parte de Game Neverending, un juego multijugador online. Finalmente, el proyecto fue por otros derroteros y terminó desplazando a Game Neverending.

Amazon: el creador de Amazon, Jeff Bezos, que acaba de comprar ‘The Washington Post’, fundó la compañía en 1994 como ‘Cadabra.com’. Al tiempo fue re-bautizada como ‘Amazon’, en honor al río. Uno de los secretos del éxito de la web, es que por aquella época circulaban listas ordenadas alfabéticamente, con lo que Amazon aparecía en los primeros lugares.

MySpace: la red social de música, con sede en Beverly Hills, fue fundada en 2003 y tras unos años de reinado y apogeo ha sufrido una bajada de actividad. Sin embargo, sigue teniendo un importante número de usuarios, 30 millones. ¿Sabías que uno de sus propietarios es el cantante y actor Justin Timberlake

Blogger: Una de los primeros servicios de blogs fue creado por Pyralabs, empresa adquirida por Google, que en 2004 relanzó el servicio, haciendo de Blogger uno de los servicios de bitácoras en línea más famosos y utilizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *