Juega la Liga desde tu ordenador: La historia del PCFútbol

Seguro que ese nombre te trae buenos recuerdos, ¿verdad?. PCFútbol… pasaste incontables noches delante del monitor, jugaste con tus amigos e incluso hiciste que un equipo de la 2ºB se alzara con la Copa de Europa de Clubes. Venga,  ¿te atreves a recordarlo con nosotros?

1.- La prehistoria

Corría el año 1989 cuando una de las empresas españolas más importantes en el mundo de los  videojuegos, Dinamic, creaba Michel Fútbol Master + Superskills, un simulador de fútbol que rivalizaba en ventas con las dos entregas de Emilio Butragueño Fútbol, juego de la también patria TopoSoft.

Michel Fútbol Master apareció para ordenadores de 8 bits como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC, teniendo una versión para los rudimentarios y toscos PCs del momento. Su gran característica era al mismo tiempo uno de los santos y seña de la mítica Dinamic: Ser dos juegos en uno. Así, el juego basado en el futbolista del Real Madrid tenía dos partes diferenciadas, ofreciendo por un lado un entrenamiento en el que el jugador debía aprender a controlar el balón, driblar o lanzar penaltis, y por otro, permitiendo jugar un campeonato del mundo en un logrado simulador que poco tenía que envidiar a los grandes juegos de fútbol que llegaban de otros países.

Como todos los juegos de la época que utilizaban la imagen de un conocido deportista, Michel Fútbol Master fue un éxito de ventas y la parte de simulador puso los cimientos de un proyecto que Dinamic, en colaboración con la editorial Jackson (famosa en el momento por sus fascículos sobre informática) lanzarían en 1992. Su nombre: Simulador Profesional de Fútbol.

 

2.- A la venta en quioscos

Jackson dominaba el mercado de los quioscos gracias a sus cursos para aprender a utilizar el ordenador y por eso, su producto con Dinamic no pudo tener mejor escaparate de ventas. Simulador Profesional de Fútbol apareció con motivo de la temporada 92-93 de la Liga de fútbol y a una base de datos sobre equipos y jugadores se sumaba una parte lúdica que no era otra cosa que una actualización del sistema de juego de Michel Fútbol Máster, solo que con los clubes de fútbol en lugar de las selecciones internacionales.

El juego y la alianza con Jackson no evitaron una bancarrota que llevaba tiempo cerniéndose sobre Dinamic, y ese mismo 1992, cuando tocaban a su fin los ordenadores de 8bits que habían sido su reinado, la antigua compañía con sede en el Edificio España de Madrid, quebró.

En el rescate de la compañía apareció el director de la editorial Hobby Press, famosa en el momento por editar revistas de videojuegos e informática como MicromaníaMicrohobby o la recién aparecida (en esos momentos) Hobby Consolas. Juntos refundaron la compañía bajo el sello Dinamic Multimedia y se centraron en el mercado de los quioscos, que tan bien había funcionado con el anterior proyecto futbolístico.

Sobre el molde de Simulador Profesional de Fútbol, se lanzó PCBasket, un juego que volvía a combinar base de datos con simulación deportiva (y que recogía el legado del pionero Fernando Martín Basket Master) e inmediatamente después hizo aparición PCFútbol, un juego al que la historia añadiría la coletilla 2.0 por considerar que la versión 1.0 no era otra que el antiguo programa lanzado con la editorial Jackson. Al juego añadieron dos factores fundamentales, primero la presencia de Michael Robinson, estrella del momento gracias a las retransmisiones televisivas del fútbol y segundo, la posibilidad de gestionar el club de fútbol al estilo de los “managers” que venían del extranjero y que permitían comprar y vender jugadores.

En el disquete de 3 ½ que ocupaba, PCFútbol era un juego tremendamente adictivo, a pesar de contar con unos gráficos muy primitivos (¿Quién no recuerda aquel Prosinecki moreno?)

La consagración de su modelo llegaría al año siguiente, con la Liga 94-95 y PCFútbol 3.0. Decididos a crear una saga que se renovara año a año, Dinamic Multimedia reformuló el simulador, eliminando la vista cenital y haciéndolo más parecido al ángulo de las retransmisiones de televisión. Además, su capacidad como “manager” también aumentó al hacer que los equipos se clasificaran para competiciones europeas y posibilitando jugar ligas futuras.

La temporada 95-96 vio al juego saltar al formato CD-ROM, ya que podía ser adquirido en CD o  en cuatro disquetes, y en esa versión incorporaba fotografías de casi todos los jugadores de la Liga de Fútbol. Para muchos usuarios, PCFútbol 4.0 es la verdadera gran estrella de la saga gracias a la incorporación de un nuevo sistema de juego, el Pro-Manager. Ahora podíamos hacernos con el control de un equipo de Segunda División, asignándosenos un objetivo concreto, tal y como mantener la categoría o ascender.

En la parte de simulación, cobraron gran importancia la individualización de los jugadores y su moral, un factor nuevo que modificaba el rendimiento de los futbolistas en función de no darles suficientes minutos o colocarles en una demarcación que no era la suya.

Esos elementos confirmaron lo que ya se venía tiempo fraguando: El lanzamiento de PCFútbol se convertía en todo un acontecimiento que año tras año los aficionados esperaban como si hoy fuera el lanzamiento de una gran superproducción de PlayStation o Xbox.

 

3.- Un descomunal éxito de ventas

Temporada de fútbol 1996-1997. El Real Madrid ficha a Fabio Capello mientras Bobby Robson debuta en el banquillo del Barcelona, el Extremadura debuta en Primera División y El Atlético de Madrid se dispone a defender su célebre “doblete”. Se prometía una liga de alto voltaje.

Tras sus dos primeras jornadas y al precio habitual (2.995 pesetas), irrumpiría PCFútbol 5.0, última entrega de la saga que podía comprarse en disquetes y que sería compatible con MS-DOS.

¿Sus novedades? Reinventar por completo el simulador, llevando la emoción de los partidos a un sistema tridimensional gracias a los polígonos que se popularizaban gracias a las PlayStation y Nintendo64 que acababan de irrumpir en el mercado.

La versión mejoraba el sistema Pro-Manager y añadía competiciones tales como la Intercontinental, además de ofrecer la posibilidad de elegir a equipos extranjeros en los amistosos que jugábamos, pero en esta entrega la ambición les hizo dar un paso más allá, adelantándose en el tiempo. El juego era actualizable bien a través de los arcaicos módems de la época, bien a través de disquetes que se enviaban por correo y que incluían los datos de las nuevas jornadas de Liga. Un experimento que no cuajó del todo, pero que supo ver el advenimiento de Internet como fenómeno del siglo siguiente.

PCFútbol 5.0 dejó el listón tan alto que su siguiente envite en los quioscos lo tuvo muy difícil para estar a su altura, pero aun así, PCFútbol 6.0 consiguió mejorar el sistema de juego en 3D introduciendo una soberbia recreación de todos los estadios de Primera División. En sus modos de juego se incluía el desafío Europa-América, en el que podían jugarse con selecciones de uno u otro continente.

A pesar de su gran calidad (y de un cambio de estética que llevó a cambiar su color del verde al azul), una edad de PC, esa de los juegos de MS-DOS y los disquetes de arranque, había desaparecido y PCFútbol se habría camino en ella camino a un inminente derrumbe, más si tenemos en cuenta que la Liga había pasado a ser “La Liga de las Estrellas” y que por tanto, sus derechos empezaban a costar mucho, mucho dinero.

Su versión 7 (llamada simplemente PCFútbol 7 en lugar de PCFútbol 7.0) fue la última creada a manos del equipo original, quienes emigrarían dispuestos a fundar una nueva empresa, FX Interactive. Aun con esta situación, el juego aportaba el atractivo de poder jugar competiciones de otros países, como Italia, y ahora era posible controlar al equipo filial, ascendiendo jugadores directamente. Además, su sistema  de juego siguió evolucionando, exprimiendo al máximo los PCs de la temporada 98-99 gracias a un sistema de cámaras bautizado como IntelliCam. Una pena que a partir de ahí, todo fuera en caída libre.

 

4.- Dinamic Multimedia abandona el terreno de juego

Dinamic Multimedia (ya sin el equipo original) solamente lanzaría otros dos juegos de la saga, PCFútbol 2000 PCFútbol 2001. El bajón de calidad del primero puede notarse simplemente viendo la portada, en la que además de un pobre diseño (aunque muy del momento), se descubre que Michael Robinson había quedado fuera de la ecuación.

PCFútbol 2000 no era un mal programa, o al menos no tanto como ha pasado a la memoria colectiva, pero estaba a años luz de lo que empezaban a ofrecer las videoconsolas y para rizar el rizo, se lanzó con un gran número de fallos que hacían que se parara en mitad de una partida.

En su siguiente versión se solucionaron algunos de esos problemas, pero el daño ya estaba hecho (además de haber aumentado en 1.000 pesetas el precio, que ahora por primera vez, lucía a la vez en pesetas y en euros) y ni siquiera su nuevo sistema de juego online pudo volverse a ganar a un público que había emigrado a la saga FIFA. Poco después, Dinamic Multimendia desapareció debido a los problemas de este y otros juegos, como el célebre La Prisión.

Cinco años sin noticias de PCFútbol en los quioscos españoles creó curiosidad por el renacimiento de la saga, cocinada por la compañía Gaelco, quienes se habían hecho con los derechos para seguir lanzando versiones. De esta forma, apareció PCFútbol 2005, un juego por debajo de la historia de la saga y como muestra, baste ver que en él, el Valencia jugaba la UEFA en lugar de la Champions League y que Samuel Eto’o era de raza blanca.

La aparición de su siguiente entrega, lejos de calmar los ánimos, los incendió más al hacer que se cerraran los sistemas online de la anterior versión. Así, el único modo para seguir disfrutando de la experiencia online era comprar PCFútbol 2006 y aunque mejoraba en mucho el desastre anterior y facilitaba jugar hasta en tercera división, continuó su trayectoria descendente.

La temporada 2006-2007 sería el marco en el que llegaría la última versión de uno de los juegos más famosos de la historia del videojuego español y cuyas ventas mundiales ascendían a los 20 millones de copias vendidas. A pesar de notables mejoras y a que se notaba que Gaelco echaba toda la carne en el asador, PCFútbol 2007 volvió a aparecer con numerosos fallos convirtiendo al juego en muy poco realista, justo lo contrario de lo que los usuarios habían disfrutado en sus visitas anuales a los quioscos y justo el pulso que acaban de ganar los simuladores de la consolas. Poco importaba que ahora los equipos se pudieran editar para así, actualizar el contenido; algo había ocurrido y es que PCFútbol acababa de morir.

A lo largo de los años, muchos usuarios han mantenido encendido su legado, actualizando versiones del 4.0 o del 5.0 con las ligas actuales o haciendo que una compañía intentara rescatarlo, lanzando una encuesta a los aficionados sobre qué esperarían de una nueva versión. Esto último no consiguió convertirse nunca en un juego real, pero la pasión de los jugadores sí ha hecho que hace meses se anunciara FXFútbol, un juego creado por el antiguo equipo de Dinamic Multimedia que promete recuperar la esencia del PCFútbol de la edad dorada  ¿Lo conseguirán?

Queda muy poco para descubrirlo.

 

5.- Epílogo, los otros PCFútbol

Basta ver estas imágenes para descubrir que PCFútbol fue un éxito sin parangón en el mercado del videojuego español. No solamente la saga PCBasket llegó hasta la versión 4.5 (una versión remozada del 4.0 con la actualización a la Liga ACB 96-97), además se lanzaron versiones de las ligas italiana, argentinas, francesa e inglesa, que finalmente quedarían unificadas en el PCFútbol 7 e incluso se hizo una versión “oro” del PCFútbol 6.0 que llevaba sus correspondientes juegos de competiciones extranjeras e incluía las anteriores versiones.

En su conquista de los quioscos de prensa, Dinamic Multimedia creó versiones de PCFútbol protagonizadas por la selección española con motivo de las Eurocopas de 1996 y 2000 y del mundial del 98, además de adaptaciones al Real Madrid (PC RealMadrid) y  FC Barcelona (PC Barça), este último también con una edición de baloncesto llamada PC Barça Basket 99. Todo un lujo para sus aficionados y que seguramente puso la semilla de los diferentes managers deportivos que en años sucesivos han lanzado ambos clubes.

¿Quién, alguna vez, no instaló alguno de esta lista interminable de videojuegos en su PC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *