IFTTT: Cómo conectar todas tu redes sociales y tu actividad en la red.

La aparición de ifttt (“If this then that”. En español, “si ocurre esto, haz aquello”), ha significado una innovación sin precedentes en la manera de trabajar en el mundo virtual, ya que posibilita la coordinación simple de funciones de todas las plataformas que una persona dispone en la Red.

Acerca de ifttt

Si tuviésemos que dar una definición simple de la ifttt, podemos decir que se trata de un servicio que da la posibilidad de crear reglas simples a los servicios o canales de Internet. De lo que se trata es de automatizar tareas entre distintas aplicaciones, como por ejemplo las alertas, los traspasos de información y las funciones de organización.

Ifttt da la posibilidad a los usuarios de interactuar entre sus distintas cuentas de servicios en Internet, sea Facebook, Twitter, Youtube, Gmail, Google Talk, Google Docs, Flirck, o Linkedin, entre muchas otros más. De esta manera se pueden coordinar acciones y maximizar el trabajo de manera muy sencilla.

Uno de los puntos fuertes de esta nueva tecnología, es que no es necesario tener conocimientos de programación para utilizarla; el mismo sistema está capacitado para entregar en cada momento una sola acción posible. Además, cuenta con un diseño de interfaz simple y fácil de entender, lo que permite que cualquiera pueda llevar a cabo acciones que hasta hace poco se consideraban complicadas.

Los usuarios de ifttt crean sus propias reglas de automatización, es decir, de vinculación entre canales o entre servicios y pueden darles el carácter de públicas (todos las pueden ver) o privadas (sólo el usuario que las creó puede acceder a ellas). Cada una lleva el nombre de “receta”. En Internet ya existen algunas muy populares:

  • Guardar en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que el usuario haya sido etiquetado.
  • Mantener la misma foto en todos los perfiles de redes sociales.
  • Automatizar el proceso de descarga de archivos guardados en Gmail o Dropbox.
  • Desviar todas las actualizaciones de Ifttt a un solo correo electrónico.
  • Mover artículos de Google Reader a Evernote.
  • Saludos automáticos.
  • Avisos al móvil acerca del pronóstico del clima.

Sin duda la aparición de ifttt implica un cambio positivo y relevante en la manera en que los usuarios pueden administrar los contenidos y servicios que mantienen en Internet. ¿Estamos ante la revolución ifttt?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *