Guía rápida para hacer tus propios podcasts


En este artículo vamos a enseñaros a hacer de forma sencilla y rápida un podcast. ¿Y para qué queremos realizar esto? Si grabas tus propios podcast podrás colgar en internet tus propios programas de radio, lecciones, lecturas o todo lo que se te ocurra, compartiéndolos con todo el mundo que esté interesado en escucharlos.

Un podcast es la sindicación (afiliación)  mediante RSS de archivos de sonido, lo normal es que sean MP3, que permite a cualquier usuario descargárselo de forma automática en su ordenador. Un podcast se puede asemejar, para entendernos, a la suscripción a un blog. Explicándolo con un ejemplo, imagínate que estas siguiendo un curso online sobre diseño en Dreamweaver y  tu profesor va colgando cada lección a través de podcasts, gracias a esto de forma automática y periódica recibirías la alerta de una nueva lección y la podrías escuchar sólo con pulsar un botón.

Ahora vamos a crear nuestro propio Podcast en 5 pasos:

1) Grabamos lo que queremos contar, nuestro contenido, a través de cualquier programa de audio, sino conoces ninguno te recomendamos este programa gratuito (Audacity). Descárgate esta programa de software libre en tu ordenador, conecta un micro y graba tu voz o música, su sistema de grabación es parecido al de una grabadora convencional.

2) Convierte tu archivo de audio en MP3. Lo más sencillo, como no, es grabar el audio directamente en este formato, sino puedes grabar en MP3, grábalo en otro formato y conviértelo a MP3 con este programa (Audio Converter), sencillo y gratuito. Otra opción, quizá la más recomendable,  es que realices esta acción con el mismo programa con el que has grabado tu audio, AudaCity.

3) Editar etiqueta ID3 Tag de tu archivo, esta etiqueta es una ficha de tu grabación, en la que indicas como se llama el programa, duración y los tags (etiquetas) que quieras que describan a tu audio. Su realización es optativa, pero ayudará a que tu archivo lo encuentre más gente. Para ello, se puede hacer con los programas anteriormente citados o con cualquier reproductor MP3. Es fácil, sólo tendrás que rellenar una ficha que te aparece tras exportar tu grabación a cualquier formato. Por ejemplo en el caso anterior, en el curso de diseño, le podrías colocar estas etiquetas: curso, diseño,  dreamweaver, formación, maquetación.

4) Subir el archivo a un servidor. Colgar tu archivo a un servidor es lo que nos permite que el resto de usuarios escuchen nuestra grabación. Además de  subirlo, debemos generar un archivo RSS para que los usuarios se puedan suscribir a nuestras grabaciones ¿Cómo hacemos esto? Aquí, os presentamos varias soluciones en servidores gratuitos, que nos ofrecen una buena calidad:

  • Blip.tv, un servicio de alojamiento rápido y sencillo. Sólo tienes que regístrarte y dar a la opción Upload, también deberás rellenar una pequeña ficha de tu archivo. Bilp.tv sirve para audio y vídeo y genera un archivo RSS de forma automática.
  • Poderato.com, con un funcionamiento muy parecido a Blip.tv, pero en castellano. Aunque Poderato sólo te ofrece la posibilidad de un reproductor en que salen todos tus archivos de audio (programa), es su gran diferencuia con Blip.tv que te los ofrece de forma separada.
  • Castpost.com, ofrece los mismos servicios que los otros dos, pero está más orientado a blogs realizados en Blogger, Movable Type o TypePad.

5) Integrar el Podcast en nuestro blog o página. Después de subirlo a uno de estos servidores, ya sólo tienes que integrar este archivo en tu blog o página. Es bien fácil, sólo tendrás que copiar el código HTML que te da el servidor al subir el archivo de audio y pegarlo en tu nuevo artículo, como si fuese un video de YouTube.

*Trucos*: Es muy recomendable que des de alta tu RSS en el servicio de Google, Feedburner, al hacerlo esta página te dará otro RSS, que será el que des a la gente para que te siga, ya que este servicio te ofrece un soporte y unas estadísticas mucho mejores que otros servicios de RSS. Hasta podrías crear una Newsletter con tus podcasts y mandársela a su mail tus suscriptores.

Si quieres que tus potcasts se escuchen con el iPod, deberás crear un canal específico el iTunes. Para ello, debes mandar tu feed al equipo de esta página, date de alta como proveedor de contenido en su página y espera el alta a este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *