Crowdfunding: Impulsa tu proyecto con estas plataformas

El 73% de las campañas de Crowdfunding llevadas a cabo en España finalizan de forma exitosa. ¿Por qué no ibas a crear tú una campaña para poner en marcha tu idea, proyecto o negocio? Tu empresa puede ser una más de las cerca de 700 que ya han utilizado esta forma de financiación en España, usando alguna de las plataformas de las que te vamos a hablar a continuación.

La opción más utilizada y más famosa es Kickstarter, que se caracteriza por acunar grandes proyectos tecnológicos que han alcanzado el éxito. Esta plataforma pone en el escaparate proyectos de todo tipo, en la que los usuarios realizan micropagos a los proyectos que desean que salgan adelante a través de Amazon Payments.

Esta página ha visto nacer grandes proyectos, gracias a que muchos consiguen viralizarse rápidamente por Internet. Un ejemplo es el reloj inteligente Pebble que consiguió recaudar más de 10 millones de dólares y ha vendido ya más de 275.000 unidades.

Lánzanos es otra plataforma de micromecenazgo que merece la pena conocer. Esta alternativa ya ha recaudado más de 10 millones de euros desde que comenzara su andadura en 2010 y ha ayudado a financiarse a 220 proyectos. Lánzanos está muy cerca de expandirse a Portugal y a largo plazo tiene como objetivo llegar a Brasil, Chile y México.

Hay un gran caso de éxito relacionado con esta plataforma. ‘El Cosmonauta’, una película independiente de una productora española, Riot Cinema, que en 4 días consiguió 70.000 euros y en un mes 131.000, siendo el objetivo inicial tan sólo de 40.000 euros. Este proyecto no fue financiado a través de Lánzanos pero esta plataforma ayudó activamente a la difusión de la idea y de la página en la que se podía aportar la financiación: Save The Cosmonaut.

arola Rodríguez, productora ejecutiva de ‘El Cosmonauta’, nos ha contado cómo surgió la idea de utilizar esta forma de financiación: “No teníamos alternativa, éramos muy jóvenes, sólo teníamos 21 años, era una productora nueva y no podíamos acceder a subvenciones ni a dinero de nuestros familiares, por lo que decidimos investigar en el extranjero y tomar ejemplo del modelo de financiación que allí estaban practicando. Gracias a ello nos pudimos financiar por nuestra cuenta”.

Si estás pensando en utilizar el crowdfunding, Carola tiene algunos consejos para ti: se consciente de que conlleva mucho trabajo,  cree en la idea, que nadie te pare los pies, rodéate de un buen equipo y échale muchas horas.

Gracias a estos casos de éxito puedes comprobar que este tipo de plataformas sirven para lanzar nuevos proyectos, muchos de los cuales han triunfado o lo están haciendo. Puede ser el punto de partida de tu gran idea. ¿A qué esperas?

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