¿Cómo realizar búsquedas avanzadas con Google?

Noviembre de 2009, y ya hay más de 233 millones de páginas en la red, según los datos aportados por el portal Netcraft, y cómo no, gran parte de estas webs están indexadas en Google. Con esta cifra en  mente, nos podemos hacer una idea de cómo, día a día, se van complicando las búsquedas de una página o de un contenido determinado que nos interese en la red.

No obstante, Google suele dar entre las primeras entradas, en un porcentaje muy alto, páginas que son relevantes para el usuario. Sin embargo, hay trucos y atajos para las búsquedas, que nos darán un resultado muy positivo en nuestras incursiones diarias en este motor de búsqueda. Aquí van unos cuantos:

Or, not y and
El primer consejo que os damos, y quizá el más conocido, es la realización de búsquedas por concordancia (operadores booleanos). Estas búsquedas utilizan los famosos comandos: or, not y and. Con estas palabras podremos restringir una palabra (not) o encadenar el significado de varias palabras con (or). Por ejemplo, si queremos buscar a ONO pero no queremos ver su contenido de televisión, pondremos en la barra de búsqueda de Google: ono -televisión, con el símbolo “-“ siempre pegado a la palabra que queramos restringir.

Ahora, imaginaros que queremos ver en el resultado de nuestra búsqueda páginas que contengan la palabra ono o la palabra “televisión”, para este caso tendremos que utilizar el símbolo “or” o “|” y la búsqueda sería así: ono or televisión. En el caso que queramos consultar páginas en donde aparezcan ambas palabras debemos colocar “and” o un punto“.”. Así que colocamos en nuestra búsqueda: ono.television

La palabra exacta o búsqueda con sinónimos.
Hay muchas veces que nos conviene sólo buscar una palabra o una frase exacta. Para ello, debemos colocar la palabra entrecomillada, por ejemplo “educación en España”. Pero si en cambio, queremos buscar educación más sus sinónimos debes utilizar este atajo ~educación, siempre colocando el símbolo “~” al lado de la palabra elegida.

Buscar por fechas: 1990.. 1999
Google nos permite buscar por fecha como por ejemplo: el último mes, el último día… Pero si queremos buscar el contenido de una palabra entre dos momentos determinados, debemos utilizar este truco: escribe en la barra de búsquedas este atajo: “ono” 2000.. 2003.

Aunque hay otras opciones:

– &as_qdr=d5: para filtrar resultados de los últimos cinco días.
– &as_qdr=w5: para filtrar resultados de las últimas cinco semanas.
– &as_qdr=m5: para filtrar resultados de los últimos cinco meses.
– &as_qdr=y5: para filtrar resultados de los últimos cinco años.

Atajos según la posición y sus enlaces
Para Google no es lo mismo que la palabra buscada vaya en el título de la página, en el texto o en un link, por eso mediante unos simples comandos le podemos marcar que páginas nos interesan.

Aquí van unos prácticos atajos:

– allintitle: si queremos buscar una palabras en el título de una página, “allintitle: fibra óptica”
– allinanchor: en este caso para la búsqueda de un link, “allinanchor: acceso a internet”
– inurl: búsquedas sólo dentro de la url que le marcamos, “inrul: blog.ono.es/faq/”
– allintext: cuando buscamos un término específico dentro del cuerpo del texto,“allintext: fibra óptica”
– site: opción que nos permite buscar dentro de un sitio concreto, por ejemplo, “fibra óptica site blog.ono.es”
– link: ayuda a encontrar páginas que linkan a una página o a una web, “link: blog.ono.es”
– info: nos muestra información sobre un sitio concreto, “info:blog.ono.es”
– related: páginas que Google piensa están en conexión con una web determinada, “related:blog.ono.es”
– cache: cuando queremos ver la última versión guardada de una página, “cache:blog.ono.es”

Comodines *
Muchas veces no nos acordamos de una palabra o de un nombre, o no sabemos escribirlo bien. Para ello, Google ha creado los “*” comodines. Podemos buscar: “** kennedy” y nos saldrán los mismos resultados que colocando el nombre completo “John Fitzgerald Kennedy”.

Tipo de archivo o de sitio
Google también nos permite buscar por el tipo de archivo que deseamos o por un dominio concreto. Así, si queremos sólo obtener un archivo pdf, debemos buscar así: filetype:PDF. Esto, también vale con una gran variedad de tipo de archivos: mp3, doc, xlc…

A su vez, el motor de búsqueda más famoso de la red también nos permite buscar por dominio. Por ejemplo, si quieres obtener sólo instituciones educativas, debes incorporar a tu búsqueda “.edu” o si buscas, por ejemplo, sólo dominios colombianos deberás colocar “.com.co” detrás de la palabra deseada.

¿Cómo buscar definiciones?
Si necesitas saber el significado de un acrónimo, usa define: para obtener una página con descripciones; define: fibra óptica.

Palabras vacías
Hace unos años Google ignoraba algunas palabras. Por esta razón, era innecesario colocar “de” “a” o “en” en nuestras búsquedas. Ahora, estás palabras sí que son importantes, por ejemplo no es lo mismo buscar “fibra óptica de ono” que “fibra óptica ono”.

Google como calculadora
Por último, la barra de búsqueda se puede utilizar como si fuese una calculadora por ejemplo si queremos saber cuánto es 22,5 por 4 deberemos colocar en la barra 22,5*4 y nos dará el resultado. Esto no sólo lo podemos utilizar con operaciones sencillas como sumar, restar… (/*-+), sino también con operaciones matemáticas más complicadas, aquí va un listado:

– ^ exponenciación
– % porcentaje
– sqrt() raíz cuadrada
– sin, cos, … funciones trigonométricas
– ln, log, logaritmos
– pi, e, c… valores de constantes conocidas
– 100 km in miles conversion km / millas (y al revés)
– 100 km/h conversion a metros/segundo
– 0xF0 + 0×0F en hexadecimal (0x), binario (0b)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *