¿Cómo puedes conocer todas las versiones que se han hecho de una canción?

second hand songs
Si algo ha acompañado a la música desde siempre han sido las versiones (covers) que diferentes autores han hecho de un determinado tema de éxito, una especie de historia de la copia que siempre ha ido unida a los grupos más celebres.

Conocer el número exacto de las versiones realizadas a temas como Blitzkrieg Bop de los Ramones o Another Brick in the Wall de Pink Floyd y quién las ha llevado a cabo, requiere un saber melómano no apto para todos. Este es el motivo por el que se ha creado una base de datos en internet dedicada en exclusiva a almacenar y compartir la historia de las canciones y sus versiones: Secondhandsongs.com

Este portal es realmente una database en la que los usuarios van construyendo de forma colectiva la historia de las versiones de sus grupos favoritos. Esta es la razón de que la base de datos esté todavía incompleta, veáis versiones en discusión o de exista un amplio foro en el que vosotros podéis incorporar y participar con vuestros saberes.

En Secondhandsongs.com se pueden buscar las versiones de diferentes formas: por autor, tema, fecha, editor, formato… así hasta una buena cantidad de variantes que hacen que si una canción está en la base de datos sea difícil que no la encontréis. A no ser que no sea de un autor anglosajón, ya que casi no hay cantantes y grupos que no sean de esta procedencia.

Otra peculiar función que podéis encontrar en esta web, es su apartado de estadísticas, un espacioen el que descubrimos que John Lennon y Paul McCartney lideran el ranking de los más versionados con más de 3.000 títulos cada uno o que John Mathis es el artista que más canciones a versionado, un total de 326 temas.

Y de qué os puede servir esta historiografía de la segunda mano en la música, se podrían dar mil razones: es una buena forma de conocer diferentes formas de moldear un mismo tema, de aferraros más a la versión original ante lo desastres que la siguieron, o simplemente, os puede dar la oportunidad de conocer a nuevos grupos y usuarios que comparten vuestros gustos… sin olvidarnos de la curiosidad inherente que suele llevar adherida todo usuario a internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *