¿Cómo descargar miles de libros gratis en internet?

En la red han ido apareciendo con el tiempo múltiples proyectos de acceso público a toda la literatura mundial. Al igual que en el pasado se crearon grandes bibliotecas que daban acceso a cualquier persona a todo el saber, ahora esta accesibilidad pública empieza a coger fuerza como una función básica de internet.

Es más, el surgimiento de nuevos dispositivos como los libros electrónicos o Tablet PC , como el iPadpor ejemplo, ha hecho que la lectura digital se acerque a cualquier usuario y que una persona pueda llevar toda la bibliografía de un autor en el bolsillo, almacenada en la memoria de su dispositivo de lectura.

Esta compilación de literatura, informes o estudios ha abierto nuevas vías, caminos que necesitan de la colaboración de muchos usuarios, pues la ordenación de millones de volúmenes y el acceso a ellos digitalizados sólo se puede llevar desde un trabajo en conjunto de miles de personas interesadas en la preservación de estas obras más allá del papel.

Aquí os dejamos una lista con los proyectos más interesantes que han surgido hasta el momento:

-> Proyecto Gutenberg
Iniciativa impulsada por Michael Hart, inventor del eBook en 1971, tiene como objetivo la recopilación y la ordenación de todos los libros electrónicos posibles, para que estos puedan ser leídos y descargados por cualquier persona. El proyecto se mantiene gracias a donaciones voluntarias, tiene ya más de 30.000 libros, unos 300 de ellos en castellano (también tiene libros en galego, euskera o catalán). Funciona como una wiki, páginas web que pueden ser editadas por múltiples voluntarios,  similar a Wikipedia.

-> Google Books
La gran biblioteca pública de Google, más de un millón de libros gratuitos, y la que más quebraderos está dando actualmente a la compañía por los derechos de autor. Hay libros en cualquier idioma que puedas imaginar, para realizar nuestra búsqueda por el deseado lo mejor es utilizar su servicio de búsqueda avanzada. Una verdadera biblioteca de Alejandría en la red, puedes personalizar tus búsquedas o organizarlas por favoritos. Aquí podrás descargarte libros en PDF y ePub (formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico). Si eres un ávido lector de revistas aquí encontrarás números antiguos de miles, entre ellas National Geographic o Life.

-> Scribd
Una página, en inglés, en la que podemos encontrar una inmensa cantidad de manuales, revistas y documentos aunque también bastantes libros de literatura contemporánea. Además te puedes logar con ella en Facebook y comentar las obras. Nos interesa sobre todo porque, en su función de comunidad, cualquiera puede subir en ella una obra o descargarse la de cualquier autor que la haya subido.

-> Internet Archive
Este sitio web nació en 1996 con la función de preservar cualquier recurso multimedia e historiales web. Su sede se encuentra en San Francisco y en ella colaboran instituciones muy importantes como la Biblioteca del Congreso de los EE UU. En esta gran amalgama de documentos, también nos encontramos con su sección de textos con 2 millones de documentos, 30.000 de ellos en castellano. Trabaja con licencias abiertas o de Creative Commons.

-> Biblioteca Virtual Cervantes
La mayor biblioteca virtual en español, en la página, de este proyecto sin animo de lucro, se han ido almacenando durante años miles de obras. Tiene la biblioteca organizada por autor, materia, obras más consultadas… aunque si bien es cierto la navegación se hace un poco pesada y complicada. Lo que más llama la atención es que los documentos sólo tengan una versión online, desde su página y no se hay modernizado para que los textos se puedan descarga en un dispositivo móvil, algo que con los años imaginamos que cambiará.

Si conocéis algún proyecto más que queráis compartir con nosotros y nuestros lectores, no dudéis en colocar el enlace en nuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *