Spotify ha revolucionado la música online en España, ya hay pocos usuarios que no lo conozcan o porque lo tengan, porque se lo han escuchado a un amigo o por las múltiples referencias que se hace sobre este servicio en los medios de comunicación. Pero el hecho de que sea un servicio con invitaciones cerradas, hace que muchos posibles usuarios no tengan acceso a él.

A parte de la política de invitaciones de este servicio, nunca está de más conocer alternativas a esta herramienta que nos ofrezcan lo que buscamos, un amplio abanico de música gratuita online, y a su vez otra múltiple cantidad de servicios y posibilidades.

Dentro de las opciones que hay en la red hemos elegido cinco que nos han parecido las más adecuadas:

-> Spool.fm, si quieres escuchar música online sin complicaciones, éste es tu servicio. Es difícil que una herramienta sea más sencilla, ya que consta de un buscador, un reproductor y una opción para realizar tus playlist. No hace falta que te descargues nada, todo su servicio es online. Si te registras puedes crear con tus amigos tu red social de música propia.

-> StreamDrag.com, un servicio realmente original, en él te vas a encontrar todas las canciones y temas musicales que hay colgados en el YouTube, es decir millones. Este servicio online se encarga de separar el audio de la imagen de los vídeos de esta red social, aunque también a su vez puedes reproducir los videoclips mientras escuchas la música, un servicio muy sencillo. Si te registras puedes tejer una red de amigos y hacer tus propios playlists.

-> Rockola.fm, es un proyecto de radio online que sigue las indicaciones de tu estado de ánimo, así, si le indicas que estás melancólico o alegre la radio se reprogramará automáticamente. Esta opción se puede combinar eligiendo las décadas musicales y los tipos de música que prefieres. Además, si incluyes al artista que buscas Rockola te genera inmediatamente una radio con grupos afines al que le has indicado, muy útil para descubrir nuevos grupos y temas.

-> Goear.com, un servicio de música online que cuenta con un fondo musical similar al de Spotify, con la diferencia de que tú también pudes colgar tu propia música. Ideal para reproducir tu música preferida en Facebook a través de su aplicación Goear Music.

-> GrooveShark.com, uno de los gigantes junto a Spotify de la música online en la red, es más, este servicio apareció bastante antes que el anteriormente citado. La música se escucha sin la necesidad de descargarte un programa para ello. Es quizá el servicio más completo de todos, incluyendo Spotify, pues puedes realizar tu propia librería, tener favoritos, realizar playlists o confeccionarte tu propio espacio personal. Muy recomendable.