Askaro, una red social de barrio

Los creadores de Loquo y Panoramio han desarrollado un proyecto que choca con la idea de globalidad que es inherente a Internet. Se trata de Askaro, una red social local que pone en contacto a personas de una población concreta, de un barrio, de una calle o hasta de una misma comunidad de vecinos. Con el título de “¿Quieres saber algo de tu barrio?,  Pregúntale a tus vecinos”, Askaro hace posible la comunicación entre los habitantes de un mismo espacio sin necesidad de un encuentro físico.

El funcionamiento de Askaro es muy sencillo: Nada más entrar en la página podemos elegir entre diferentes continentes o países. A partir de ahí iremos reduciendo la búsqueda seleccionando la provincia, población, barrio y calle. Podemos realizar la búsqueda introduciendo el nombre de forma manual, o pinchando sobre un plano de Google Maps.

Una vez que el usuario llega hasta el lugar deseado puede dejar su consulta, cualquiera que sea, desde lugares donde llevar a pasear al perro, hasta cuál es el mejor bar de tapas de la zona o la fecha de inicio de las obras en una calle. Si otro vecino visita Askaro y conoce la respuesta, tiene la opción de contestar, incluso sin necesidad de estar registrado. De este modo, la información aportada quedará grabada en el mapa de Google.

Askaro, que no es sino apócope de “Ask around” (pregunta por ahí), posee un diseño muy intuitivo que hace muy fácil su uso. Su fuerza radica en que el mayor interés humano se localiza en el espacio que nos es más próximo. Pero esta red social vecinal posibilita además preguntar a los habitantes de un barrio de países lejanos, como por ejemplo dónde conseguir un bono turístico en Mérida, México. La garantía es que la respuesta será de primera mano: ¿Quién sabe más de su ciudad que sus propios habitantes?

De momento, el país que más entradas recoge es España y, dentro de su territorio, Madrid y Barcelona, aunque ya hay temas abiertos en 35 países de cuatro continentes, entre ellos Italia, Tailandia, Argentina o Australia. Además, Askaro está disponible en siete idiomas, como inglés, alemán, portugués o griego. Sin duda se trata de una excelente forma de manifestar una duda a nivel local y hallar respuesta cómodamente desde nuestra casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *