Alternativas a Twitter

 

La red de microblogging (publicación de mensajes breves) Twitter tiene a día de hoy, según los datos ofrecidos por Google Trends, más de 190 millones de usuarios, unos 5 millones de ellos son españoles, que mandan 65 millones de tweets (mensajes) al día para relacionarse. Para los principiantes en internet, Twitter es una red social en la que los usuarios se siguen unos a otros y comparten mensajes de menos de 140 caracteres con frases cortas y enlaces.

Tal cantidad de usuarios y un éxito más que sobresaliente en un brevísimo espacio de tiempo es un plato demasiado goloso, para que otros servicios no hayan copiado la “fórmula twitter” y hayan desarrollado servicios similares a esta red social, que implementan alguna novedad o se dirigen a unos usuarios más concretos. Este efecto copia es un lugar común en internet y es algo que ha ocurrido con todos los servicios novedosos: correo, mensajería, navegadores… Así que habrá que ver si Twitter consigue quedarse con la mayoría de usuarios de microblogging u otra empresa le quita alguna porción de este gran pastel.

Las alternativas a Twitter son bastante variadas y con un solo vistazo a la red reconocemos varias opciones: Jaiku, Presently, Yammer, Picoteo… aquí os describiremos las más llamativas para nosotros:

-> Jaiku, un servicio muy similar al de Twitter, pero que está más enfocado a la interactuación desde el móvil y a la geolocalización de sus usuarios. Una red social notable, aunque le falta un servicio fundamental en Twitter como es la opción de mandar mensajes privados.

-> Yammer, una red de microblogging orientada hacia empresas y desarrollada para llevar los beneficios de Twitter a la actividad empresarial. Este servicio parte con la novedad de que sólo funciona con perfiles corporativos, ya que hay que introducir nuestra dirección de correo asociada al dominio de nuestra empresa y que no tiene limitación de caracteres por mensaje, como en el caso de twitter (140). En la barra de la derecha ,cuenta con un listado de utilidades: notificaciones para el correo electrónico, a dispositivos móviles, integración con programas de mensajería Gtalk, Messenger, AIM, entre otros.

-> Presently, interesante alternativa a Twitter desarrollada con software libre. Esta red social de microblogging cuenta con opciones muy interesantes como la de crear grupos, adjuntar archivos, la posibilidad de mandar preguntas, un acortador integrado de urls… Sin duda, un servicio que ha superado en muchos aspectos a Twitter y del que seguro se fijan en desde la red social del pájaro azul para implementar alguna nueva opción.

-> Picotea, la alternativa española a Twitter. Una red que nació para ofrecer un servicio de comunicación entre pequeños comercios y Pymes para que no utilizasen el teléfono, se ha convertido en toda una red social de microblogging. Permite en los mensajes 160 caracteres, como el SMS de un móvil. Además, en esta red se pueden crear eventos y grupos de discusión. Una alternativa muy interesante y desarrollada desde nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *